martes, 25 de marzo de 2008

Ya es hora que salgan los “MOVE 9”: Apoyemos su demanda por la libertad condicional

Increíblemente, han pasado 30 años ––30 anos–– desde que nueve hombres y mujeres de la organización MOVE fueron injustamente enviados a prisiones en todo el estado de Pensilvania. Conocidos como “los 9 de MOVE”, en realidad los presos y presas ahora son 8 sobrevivientes de la embestida policiaca del 8 de agosto de 1978 contra el hogar y oficina central de MOVE en el Oeste de Filadelfia. Son Phil África, Janine África, Mike África, Debbie África, Janet África, Eddie África, Chuck África and Delbert África. Merle África murió en la prisión de mujeres en Muncy, Pensilvania bajo circunstancias misteriosas.

En uno de los juicios más largos y controvertidos en la historia de la ciudad, los nueve hombres y mujeres de MOVE fueron encontrados culpables de las dudosas acusaciones del homicidio culposo de un policía, conspiración y otros delitos relacionados con la posesión y uso de armas. Aún si las acusaciones fueran ciertas, lo que definitivamente no es el caso, las sentencias a 30-100 años serían descaradamente excesivas.

En el momento de su juicio, la sentencia correspondiente al delito de homicidio culposo, u homicidio en tercer grado, era de 7 ½ a 15 años. En efecto, los hombres y mujeres de MOVE recibieron sentencias 2 veces, luego 4 veces más largas que la sentencia máxima autorizada por ley. De hecho, las mujeres recibieron las mismas sentencias que los hombres aunque ni siquiera fueron acusadas de portar o disparar armas.

No cabe duda que tod@s están en prisión ahora simplemente por ser integrantes de MOVE. 30 años después, es hora que salgan libres. Y lo harían si no fuera por la intensa campaña policiaca y mediática para mantenerlos encerrados durante un siglo entero.

Los integrantes de MOVE siguen peleando por la libertad de sus hermanas y hermanos encerrados y piden a ustedes que se sumen a esta lucha, apoyando a sus demandas para la libertad condicional. En la red, comunícate con MOVE en: onamovellja@aol.com, o escríbeles en: The MOVE Organization, P. O. Box 19709, Philadelphia, PA 19143,
o busca más información en www.onamove.com o google “The Move 9”.

Como muchos de ustedes ya saben, yo cubrí la conferencia de prensa del 8 de agosto de 1978. Cada periodista que estuvo presente sabe que unas pocas horas después, la policía envió un boletín por escrito, cambiando por completo su versión de la manera en que el agente murió. Esto es razonable si consideramos que el agente probablemente era víctima de “fuego amigo”, pues la casa de MOVE se había convertido en una galería de tiro.

Por otro lado ¿cuándo es la última vez que has visto la destrucción de una escena del crimen antes del anochecer, sólo unas pocas horas después de un asesinato? Esto es lo que pasó aquel día.

También cubrí el juicio—un desfile de injusticias legalizadas como nunca había visto. De hecho, unos días después del juicio, el juez Edwin S. Malmed habló por la radio para defender sus fallos injustos. Cuando participaba en un talk show de WWDD FM, le hablé por teléfono y le pregunté sin rodeos si él sabía quién mató al policía. Él contestó en vivo en el aire: “No tengo la menor idea”. Pero ese tipo envió a prisión a nueve personas para 30-100 años.

Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal.

El 8 de marzo de 2008.

Derechos reservados Mumia Abu-Jamal, 2008.
Audio: grabado por Noelle Hanrahan para www.prisonradio.org
Traducción: kalo

No hay comentarios: