sábado, 21 de marzo de 2009

La Otra Celebración de la Inauguración


Para millones de gentes, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, la inauguración de un Negro como Presidente de los Estados Unidos fué algo de trascendencia histórica; un momento importante y significativo que habla de un cambio real en una nación que por largo tiempo lidia con su historia racista.

Esto quizás fué probado por los vastos números de gente del pueblo que se volcaron a Washington para ser parte de ese día.

Pero para seis hombres de la Unidad de Administración Especial, SMU, (Special Management Unit), de la carcel de Camp Hill, en Pensilvania, el día será recordado por muy diferentes razones.

Porque ese día hubieron grandes golpizas, descargas eléctricas con pistolas para atontar, pateaduras, puñetes y otros maltratos semejantes, acompañados por letanías de insultos racistas que guardias Blancos propinaron contra seis prisioneros Negros.

Según la Coalición de Derechos Humanos, (Human Right Coalition, HRC), guardias y personal emprendieron ese ataque calculado para coincidir con la inauguración, para dejar claro el mensaje: "A la mie...a con eso de 'día histórico', todos ustedes siempre seran niggers*!"

En un amplio reportaje de 6 páginas enviado a los medios de comunicación, el grupo Estamos Hartos!, de la HRC, documenta los ataques y las amenazas de ese día contra: David Smith, Gary Tucker, Damont Hagan, Willie Robinson, Ronald Jackson y Jamar Perry. Algunos de esos hombres fueron amenazados de muerte por atreverse a sentar cargos en las cortes por el maltrato que sufren en la unidad.

Se dice que en la mañana de la inauguración, un guardia de alto grado anunció por el sistema de alto parlantes: "El (se referia a Obama), puede haber ganado, pero para mí él sigue siendo un nigger." Y agregó: "Hoy no habrán duchas ni tiempo libre en el campo. Les vamos a mostrar a ustedes niggers quién manda en esta Unidad de Administración Especial." **

Los prisioneros fueron esposados, sus rostros rociados con disparos de pimienta picante, enceguecidos, completamente desnudados y golpeados en venganza por ejercer su supuesto derecho constitucional a presentar una demanda por Derechos Civiles en una corte Norteamericana... el mismo dia que Barack H. Obama estaba tomando su juramento y diciendo a las multitudes que estaban delante de él y a la nación y al mundo que lo veían por televisión, "nosotros no torturamos."



--(c) '09 maj

Mumía Abú-Jamal
9/3/09

* Nigger. En Estados Unidos. Insulto de los Blancos a los Negros. (N.T.)
**Fuente: "Alerta para Acción Urgente: 6 Prisioneros son Asaltados en la Unidad de Administración Especial de Camp Hill el Día de la Inauguración Presidencial, " Coalición Derechos Humanos, Capítulo "Estamos Hartos!" (17/2/09), publicado en: http://phillyimc.org/en/urgent-action-alert-6-prisoners-assaulted-camp-hill-smu-inauguration-day

No hay comentarios: