domingo, 28 de octubre de 2007

El documental inglés sobre el periodista Mumia Abu-Jamal recluido en el corredor de la muerte presenta fuerte nueva evidencia a su favor



En Prisión Mi Vida Entera:
Entrevista con William Francome
per Hans Bennett

El documental inglés sobre el periodista Mumia
Abu-Jamal recluido en elcorredor de la muerte
presenta fuerte nueva evidencia a su favor.

El trailer del nuevo documental inglés
sobre el periodista Mumia Abu-Jamal
recluido en el corredor de la muerte,
titulado EnPrisión Mi Vida Entera (In
Prison my Whole Life), empieza con el
personaje central de la película
William Francome, explicando que ³he sido consciente
de Mumia desde que recuerdo.
Esto es porque la noche que yo nací, él fue detenido
por el asesinato de un policía de Filadelfia.
Como mi mamá me recordó una y otra vez,
cada cumpleaños mío representaba otro año en prisión
para Mumia...Me embarqué en un viaje para conocer
el hombre que ha estado en prisión mi vida
entera².
La película de 90 minutos se estrena el 25 de octubre
en el Festival de Cine de Londres y Festival
de Cine Internacional de Roma. Con el aclamado actor
inglés Colin Firth como productor ejecutivo,
En Prisión Mi Vida Entera es dirigida por
Marc Evans y producida por Livia Firth y Nick Goodwin Self.
La película tiene entrevistas con personajes como Alice Walker,
Angela Davis, Noam Chomsky, Amy Goodman, Ramona Africa,
y los músicos Mos Def, Snoop Dogg y Steve Earle.

Amnistía Internacional, la organización que llegó a la
conclusión en un informe anterior que el juicio original
de Abu-Jamal en 1982 fue injusto, apoya a este documental
como parte de su campaña internacional para abolir
la pena de muerte. La directora de Amnesty International
UK Kate Allen dice:
"Es aterrador que el sistema de justicia estadounidense ha
fracasado repetidamente en dirigirse a la horrorosa
violación de los derechos fundamentales de Mumia Abu-Jamal
a un juicio imparcial².


En esta entrevista exclusiva en vísperas del estreno, Francome
revela por primera vez una de las grandes sorpresas de la película:
en ella se destacan las sorprendentes fotos de la escena del crimen
del 9 de diciembre de 1981 recién descubiertas por el autor alemán
Michael Schiffmann, y publicadas en su nuevo libro .
Nunca presentadas al jurado de 1982, estas fotos tomadas
por el fotógrafo de prensa Pedro Polakoff "fortalecen las
declaraciones de la inocencia de Mumia y de su juicio injusto²,
según el columnista para el Black Commentator David A. Love.


Las fotos de Polakoff han estado visibles en el sitio de
los Journalists for Mumia desde que el doctor Schiffmann
presentó las fotos en mayo, durante la misma semana que
el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito
escuchó argumentos con respecto a la justicia o falta
de esta en el proceso de 1982 (escuchen el audio de la audiencia).
En espera del importante fallo del Tribunal (esperado en cualquier semana) ,
la red internacional de apoyo de Abu-Jamal ha iniciado un campaña
para exigir que los medios principales reconozcan las fotos.
Una de ellas será publicada por primera vez en Estados
Unidos esta semana en el San Francisco Bay View National
Black Newspaper, un periódico que ha reportado anteriormente
sobre el caso de Abu-Jamal.


Francome no puede revelar otras de las grandes sorpresas
pero dice que ³la película contiene entrevistas con personas
que por primera vez cuentan sus historias de los eventos de
aquella noche y también ofrece nuevas perspectivas y teorías
sobre lo que pasó en la calle Locust en 1981. Para
aprender más sobre esto, hay que ver la película².


Hans Bennett: ¿Qué nos puedes decir sobre las fotos de
la escena del crimen descubiertas por el autor alemán
Michael Schiffmann? y ¿cómo se presentan en
tu película?

William Francome: Las fotos del fotógrafo de prensa
Pedro Polakoff se destacan en la película;
también hay una entrevista con él y otra con
Michael Schiffmann, el autor alemán que las encontró.


Desde el principio del proyecto, habíamos estado en contacto con Michael,
una de las personas mejor informadas sobre el caso. Él estaba trabajando en
su libro Carrera contra la Muerte cuando encontró una foto y se dio cuenta
de que no era una sacada por los policías en la escena. De alguna manera,
Michael, un investigador impresionante, encontró a Pedro, quien era
fotógrafo de prensa en el momento de los disparos del diciembre de 1981.
Pedro había llegado a la escena sólo unos minutos después y captó mucho del
caos inicial de la escena.


Las fotos son realmente asombrosas porque muestran la falta total del
profesionalismo de los policías encargados de conservar la escena del crimen
y cualquier evidencia forense que pudiera haber estado ahí. Hay fotos de un
policía sosteniendo dos de las armas encontradas en la escena en una mano
sin guantes, un acto que obviamente contaminaría las huellas dactilares o el
residuo de polvo. Ahí están los policías caminando por la escena. Unas de
las fotos también muestran que el sombrero del oficial Faulkner fue cambiado
de un lugar a otro. Tal vez soy sólo un aficionado con respecto al
mantenimiento de una escena de crimen, pero me parece que estos son graves
errores que indican negligencia criminal. También está el asunto de la falta
de hoyos de bala en la banqueta. Las fotos deberían indicar la posición de
los fragmentos de bala en el cemento para apoyar las historias de los
testigos de cargo, pero éste no es el caso.


Hay que ver si la conducta [de los policías] fue intencional o no, pero las
fotos pudieron haber ayudado a esclarecer el caso desde el principio. Ahora,
25 años después, todavía hay dudas sobre la evidencia original que no
deberían haber sido dejadas sin respuesta durante tanto tiempo. Mientras
tanto, hay un hombre en el corredor de la muerte que dice que es inocente.
Un cuarto de siglo ha pasado desde que alguien asesinó al policía y muchas
personas sienten que el caso nunca ha sido resuelto.


El asunto de las fotos se vuelve aún más importante porque la fiscalía hizo
caso omiso de ellas a propósito. Dice Pedro que él habló con unas personas
de la fiscalía por teléfono y les contó de las fotos. Se las ofreció para
ser utilizadas en el juicio, pero que la fiscalía nunca respondió. Es obvio
que sabía que las fotos de la escena del crimen pudieron haber dañado su
caso en la corte y por eso se les hizo caso omiso.
HB: ¿Hacia dónde va la película desde aquí? ¿Cuándo será posible verla en
Estados Unidos?

WF: La película está para estrenarse en los festivales de cine de Londres y
Roma y me complace decir que las entradas a todas las proyecciones están
agotadas. Todavía estamos en las etapas tempranas y tenemos que esperar a
ver qué pasa siempre y cuando un distribuidor se encargue de ella. Estoy
seguro que habrá proyecciones de la película en Estados Unidos dentro de
poco tiempo. Fue filmada allí y se trata de temas de importancia para al
país, por eso me interesa ver la recepción allí.. Yo soy mitad americano y
viví en Nueva York cuando era adolescente. He disfrutado de hacer una
película sobre el país en el que crecí y también de observarla como un
fuereño.

HB: ¿Por qué sigue siendo tan importante el caso de Mumia después de 25
años?

WF: Creo que el hecho de que el caso de Mumia todavía se debate después de
25 años es en si mismo un asunto crítico. A mí me parece increíble que
pudieran mantener a alguien aislado durante un cuarto de siglo con una
sentencia de muerte que se cierne sobre él durante todo este tiempo El punto
de partida de esta película es que esta situación ha existido durante mi
vida entera. El tomar en cuenta todo lo que he hecho y todas mis memorias,
me ayuda a ponerla en perspectiva. Ponte a pensar que hacías en 1981 y tal
vez tendrá un efecto parecido. Durante este periodo, cientos de personas han
sido ejecutadas y todavía hay 3,000 personas en el corredor de la muerte en
Estados Unidos. A pesar de que la inocencia de muchas personas fue
demostrada después de que las ejecutaron, a pesar de que más de 100 personas
han sido exoneradas y liberadas del corredor de la muerte debido a nueva
evidencia a su favor, el sistema de condenar gente a muerte en Estados
Unidos sigue en operación.
Después de 25 años, tanto las cuestiones de raza como el costo y calidad de
representación [en el caso de Mumia] no se han considerado con honestidad. A
la vez, los temas por los cuales la pena de muerte se declaró
inconstitucional en los años 70 persisten. En fin, mientras haya pena de
muerte en Estados Unidos, el caso de Mumia y los de todos los otros
inquilinos del corredor de la muerte seguirán siendo significativos. La
gente debe de ver esta película porque espera respuestas honestas del
sistema de justicia y quiere entender las fallas inherentes en el sistema de
la pena de muerte en Estados Unidos.

Si algunas personas no se identifican con la historia de Mumia Abu-Jamal o
si no se sienten afectadas por ella, tal vez se pueden relacionar con mi
historia. Creo que para muchas personas mi viaje es suficiente. Esta
película es la historia de dos vidas que se entrecruzan, en cierto sentido,
y espero que llame la atención de gente que hasta ahora no haya mostrado
interés en los temas del caso para que salga a buscar más información por su
cuenta. Es difícil profundizar en un tema en una película de 90 minutos,
pero espero que lo que presentamos aquí sea suficiente para motivar al
público a investigar más.

--Hans Bennett es un periodista y co-fundador (junto con el autor alemán
Michael Schiffmann) de Periodistas por Mumia Abu-Jamal (Abu-Jamal-News.com).

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