Carta del Abogado de Mumia
MUMIA ABU- JAMAL: Actualización del expediente jurídico
por el Letrado Robert R. Bryan
13 de septiembre de 2007
Queridos amigos,
Esperamos todavía una decisión del Tribunal de apelación Federal del 3er Circuito de EE.UU (Philadelphia) relativos a mi cliente Mumia Abu-Jamal.
Este asunto complejo tuvo audiencia delante de un jurado de tres jueces el 17 de mayo de 2007, después del depósito de numerosas memorias voluminosas. Fue un gran día para mi, aunque yo defiendo a condenados a muerte desde hace años.
Es imposible saber cuál será la decisión del Tribunal Federal.
Si los jueces respetan la Constitución americana y aplican honradamente la ley ganaremos. En cuanto a decir en qué momento se pronunciarán, ya predije, hace mucho tiempo, que deberían fijarnos para otoño; eso podría pues llegar ahora cualquier día. Una cosa es segura: la parte que pierda recurrirá al Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Ya describí las distintas decisiones que puede dictar el Tribunal Federal. Sin embargo, como han circulado recientemente información errónea, deseo precisar los siguientes puntos: contrariamente a lo que se afirma, el Tribunal Federal no puede imponer una condena a perpetuidad sin posibilidad de remisión de pena. Sólo un proceso con jurado puede pronunciar tal decisión, excepto si la pena de muerte se transforma en cadena perpetua y que la acusación renuncia pedir la aplicación de la pena capital [situación 2001]. Del mismo modo, el Tribunal no tiene desgraciadamente la competencia jurídica para absolver a Mumia. Para eso, es necesario un nuevo proceso con jurado (proceso que se pronuncia sobre la culpabilidad o la no culpabilidad) y una absolución pronunciada por este jurado: este es nuestro objetivo.
Para clarificar la situación, una vez más, enuncio de nuevo las diferentes situaciones:
- un nuevo proceso con jurado que se pronuncia sobre la culpabilidad o la no culpabilidad;
- un nuevo proceso con jurado para pronunciar sobre la elección de la pena (pena de muerte o prisión a perpetuidad);
- devolución del expediente ante el Tribunal Federal del 3er Distrito para complemento de investigación;
- ¡denegación de todas las solicitudes!
El racismo, las pruebas falsificadas y lo que está en juego a niveles políticos falsearon toda búsqueda de justicia desde la detención de Mumia en 1981.
Las puntos de litigio son el derecho a un juicio justo, la lucha contra la pena de muerte y la represión de un periodista políticamente comprometido. El objetivo de Mumia consiste en obtener la anulación de la condena por asesinato y de la pena de muerte; quiere un nuevo juicio equitativo, juicio que me propongo bien ganar para que Mumia pueda salir libre del tribunal y unirse a los suyos.
Gracias por el interés que aportáis a esta campaña para la defensa de los derechos fundamentales.
Letrado Robert R. Bryan, abogado de Mumia Abu-Jamal
13 de septiembre de 2007
Traducción Claude Guillaumaud-Pujol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario