lunes, 10 de agosto de 2009

Sonia Sotomayor Camina a la Suprema




Este era un resultado inevitable.

Cuando la Juez de la Corte Federal de Apelaciones Sonia Sotomayor fué nominada para llenar la vacante del Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos, David Souter, que se retira, la suerte estaba echada.

Aún cuando no hay muchas certidumbres en la vida, esta nominación ganará muy facilmente.

Relativamente joven (para ser juez), con mucha experiencia, mujer Puerto Riqueña conocida for su formidable intelecto, la confirmación de Sotomayor fué básicamente un juego de números. Más de 50 votos estaban seguros para garantizar su confirmación que es la primera selección del nuevo presidente para la Corte Suprema. 51 votos aseguran la confirmación de una nominaión a la Corte Suprema; todo voto más, simplemente sobra.

Con la mayoría demócrata en el Senado, ésto estaba seguro.

Si ésto es cierto, ¿porqué todo el laberinto de los senadores derechistas, que trataron de jugar con su comentario sobre "la sabia mujer latina", como si fuera pelota de trapo? Casi todo éso fué meramente puro teatro; asuntos para publicar en las televisoras en sus distritos electorales, para demostrar a los muchachos en casa como hiciste sudar a los "lebiralis".

Ella se sentó calma y paciente; con tono natural; y esencialmente trató las objeciones como unos tratan a las moscas que molestan. Sotomayor jamás mordió el anzuelo que le tenían tendido, porque ella sabía, del mismo modo que ellos sabían, que ella estaba adentro, que ya había ganado.

Este es un juego de números.

Tan simple como éso.

Y si éso fuera poco, los hispanos representan la minoría que crece más rápido en los Estados Unidos, están inmensamente orgullosos del nombramiento de Sotomayor la Corte Suprema, y lo ven como un triunfo histórico.

En verdad, la trayectoria judicial de Sotomayor va contra las denuncias de ser "liberal".

Ella es "liberal" en la forma que Bill Clinton podría haber sido llamado "liberal"; en verdad, "neo-liberal" es el término que la describe mejor.

¿Hay alguien que cree que George Bush iba conscientemente a poner en la corte a un verdadero liberal? ¿Clinton iba a poner a un liberal en la corte de apelaciones?

Hablando de éso, el Presidente Barack Obama no es el delirante radical socialista que los locos de la derecha lo acusan de ser. Y Sotomayor tampoco es la "racista" que esos mismos derechistas en sus últimas tacticas para meter miedo la acusan de ser.

Esas tácticas trogloditas han fallado miserablemente.

Como lo dije: Sonia Sotomayor en la Corte Suprema ya es un hecho.

Mumía Abú-Jamal
7/15/09

--(c) '09 maj

No hay comentarios: