lunes, 23 de febrero de 2009

Ser Negro en Irak



La pequeña comunidad negra de Basra, Irak, existe desde hace más de mil años.



Hace unos días leí un interesante artículo en el periódico sobre la pequeña comunidad negra de Basra, Irak. La pieza era básicamente una mirada desde el extranjero sobre los impactos de la elección de Obama porque los iraquíes negros esperaban que las elecciones podrían significar mejores condiciones para ellos en su tierra de nacimiento.
Los negros no son precisamente recién llegados a Irak.
El origen de la población actual se remonta al tráfico de esclavos realizado hace más de mil años, cuando la ciudad de Basra, en la franja sureña de Irak, era una importante sede comercial de Mesopotamia. Los africanos fueron secuestrados, sometidos a esclavitud y obligados a trabajar (no es broma) en las minas de sal de la región.
En el primer tercio del siglo VII (ca. 820 d.C.), los africanos se sublevaron, obligando al gobierno a huir. Esa revolución, conocido como "La Revuelta de los Zanj" por historiadores árabes, duró más de 20 años, pero fue traicionada y los rebeldes asesinados o sometidos a la esclavitud de nuevo.
El término "La Revuelta de los Zanj" se usa porque millones de negros de la costa sudoriental de África, llamada "Zanjabar" por los árabes (después Zanzibar y ahora parte de Tanzanía), fueron capturados y vendidos como esclavos por todas partes del mundo árabe.
Los cientos de miles de iraquíes negros de hoy se encuentran entre sus descendientes. Como tal, ellos viven vidas de discriminación, mala educación, subempleo, desempleo y pobreza.
Un padre de familia de Basra explicó que había tomado la decisión de sacar a su hija de la escuela porque sus compañeras de clase se burlaban de ella, usando el término abd (árabe para “esclava”). Dijo: "es mi deseo que mi hija aprenda a leer y escribir, pero no puedo permitir que tenga estos problemas."
Hoy en día hay aproximadamente 300,000 negros en Irak. Pero aún después de pasar un milenio y medio ahí, siguen cantando las antiguas canciones de una lejana memoria africana.
Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.
(c) '09 maj

No hay comentarios: