sábado, 21 de marzo de 2009

36 horas: La muerte en una celda



Ronnie L. White murió por estrangulación 36 horas después de ser detenido por la muerte de un policía atropellado por un coche supuestamente manejado por el joven.

La muerte por estrangulación del joven de 19 años Ronnie L. White después de 36 horas de reclusión en una celda en Upper Marlboro (condado Príncipe George, Maryland), desconcierta a su papá Ron Harris.
Hace un mes Harris les dijo a varios periodistas: "Han pasado seis meses y nadie me puede decir quién mató a mi hijo o qué pasó durante las horas justo antes de su muerte”. Agregó: “Quiero saber por qué se están manejando tantas cosas en secreto y por qué, después de todo este tiempo, no tengo respuestas”.
A pesar de la convocación de un jurado de acusación en el condado para investigar el caso, Harris todavía no tiene repuestas porque el plazo del gran jurado venció sin la aprobación de una acusación formal.
Varios grupos comunitarios han protestado la muerte de Ronnie L. White ––la Coalición Popular para Lograr Responsabilidad Policial, Casa de Maryland y la Asociación Nacional para el Avance de Gente de Color (NAACP) del condado de Príncipe George––, enfrentando los lacerantes vientos de diciembre para juntarse y exigir una verdadera investigación imparcial sobre la muerte de Ronnie y el enjuiciamiento de todos los involucrados.
White murió 36 horas después de ser detenido por la muerte de un policía atropellado por un coche supuestamente manejado por el joven.
Lo único que tiene su padre son dudas después de los hechos de junio 2008. Dice Ron Harris: "Mi hijo murió en aislamiento en una cárcel. Ellos saben quienes estaban trabajando en la unidad donde él se encontraba. La puerta estaba cerrada con llave y sólo unas pocas personas tenían llaves. Pero después de todo este tiempo, dicen que aún no tienen suficientes pruebas para saber quién lo hizo. ¿Por qué no?”
Para los grupos comunitarios, todo esto huele a encubrimiento.



maj--@'09

{Source: Thomas-Lester, Avis, "Father Seeks Resolution months After Son Dies", washingtonpost.com, Tues., Dec. 23, 2008, B02}.
10 de enero 2009

No hay comentarios: